Potencia
Funcion matematica | Significado | Ejemplo de uso | Resultado |
abs | Valor absoluto | int x = Math.abs(2.3); | x = 2; |
atan | Arcotangente | double x = Math.atan(1); | x = 0.78539816339744; |
sin | Seno | double x = Math.sin(0.5); | x = 0.4794255386042; |
cos | Coseno | double x = Math.cos(0.5); | x = 0.87758256189037; |
tan | Tangente | double x = Math.tan(0.5); | x = 0.54630248984379; |
exp | Exponenciación neperiana | double x = Math.exp(1); | x = 2.71828182845904; |
log | Logaritmo neperiano | double x = Math.log(2.7172); | x = 0.99960193833500; |
pow | double x = Math.pow(2.3); | x = 8.0; | |
round | Redondeo | double x = Math.round(2.5); | x = 3; |
random | Número aleatorio | double x = Math.ramdom(); | x = 0.20614522323378; |
floor | Redondeo al entero menor | double x = Math.floor(2.5); | x = 2.0; |
ceil | Redondeo al entero mayor | double x = Math.ceil(2.5); | x = 3.0; |
sqrt | Raiz cuadrada | double x = Math.sqrt(9); | x=3.0; |
Las funciones relacionadas con ángulos (atan, cos, sin, tan, etc.) trabajan en radianes. Por tanto, para operar con grados, tendremos que realizar la conversión oportuna. La propia clase Math facilita los métodos toRadians para transformar grados sexagesimales en radianes y toDegrees para transformar radianes en grados sexagesimales, aunque las conversiones pueden no ser totalmente precisas. Por ejemplo cos(toRadians(90.0)) debería devolver 0, pero es probable que devuelva un valor aproximadamente cero pero no exactamente cero debido a que la precisión decimal no es absoluta.
La función random,permite generar números aleatorios en el rango ]0,1[. Por tanto el 0 y el 1 están excluidos.
La función exponenciación neperiana o exponenciación de e, matemáticamente significa ex, que en Java sería Math.exp(x),donde x es un número real y la base es la constante neperiana e = 2.7172...
La función logaritmo neperiano, matemáticamente significa Ln x, que en Java correspondería a la expresión Math.log(x).
La función potencia, matemáticamente significa baseexponente, que en Java se convertiría en Math.pow(base,exponente),donde base y exponente son números reales, por lo tanto, si queremos obtener la raíz cubica de 2,la instrucción sería Math.pow(2,0.333).
No hay una función directa para obtener la parte entera de un número real, pero para estos casos, se puede obtener de la siguiente manera:
int x = (int)(8.7); --> x = 8;
int x = (int)(-8.7); --> x = -8;
Aclarar que obtener la parte entera es distinto a redondear.
Si vas a trabajar con constantes físicas o matemáticas, te resultará de interés la instrucción final para la declaración de constantes. La ventaja de declarar una constante en vez de una variable, consiste en que la constante no puede variar en el transcurso del programa. Por tanto, se impide que por error pueda tener un valor no válido en un momento dado. Las constantes facilitan la documentación del programa y lo hacen fácil de modificar. Una declaración tipo de constante podría ser la siguiente:
final double pi = 3.14159265358979;
Sin embargo, el propio Java tiene una constante propia para definir la constante matemática PI: Math.PI
El siguiente programa, mostrará su uso en la conversión de un angulo sexagesimal a radianes.
/* Ejemplo de clase java usando la constante PI de la clase Math – aprenderaprogramar.com */ public class Programa {
public static void main(String args[]) {
double sexagesimal = 30;
double radianes = Math.PI/180 * sexagesimal;
System.out.println("Angulo en radianes : "+radianes);
}
}
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